Producción y exportación de banano en Guatemala

Ultima actualización: 07 Ene, 2018 - 21:53:39
En Guatemala el banano ayuda de manera especial a la economía del país, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos de exportación y de empleo, después del café y el azúcar. La producción bananera de Guatemala ha crecido de manera continua...



Producción y exportación de banano en Guatemala

En Guatemala el banano ayuda de manera especial a la economía del país, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos de exportación y de empleo, después del café y el azúcar, es por eso que Guatemala durante muchos años ha sido uno de los países más estable de todos los países exportadores de banano de América Latina, lo que ha permitido que la productividad de las tierras aumente gradualmente.


Por: Elsa Robles

Produccion y exportacion de Banano en GuatemalaDesde los años sesenta hasta comienzos de los noventa la producción aumentó a un ritmo moderado del uno por ciento anual, pero se incrementó rápidamente durante los años noventa a una tasa del 5 por ciento anual.

A partir del año 2000, se observa una importante recuperación de la producción y las exportaciones, sobre todo en Guatemala y Honduras, que fueron castigadas a finales de 1998 por el Huracán Mitch. Las exportaciones aumentaron también de forma significativa en 2002.

Existen en Guatemala dos empresas importantes que se dedican a la producción y exportación del banano, que son:

1. BANASA, empresa reconocida mundialmente, y que por más de 35 años ha producido banano de la variedad Williams de la más alta calidad, utilizando tecnología de punta en prácticas agrícolas, lo que hace que el fruto final sea un excelente producto de exportación, para lo cual cuenta con plantaciones propias de 4.760 con un sistema de comercialización eficiente y organizada.

2. AGROFRUIT, empresa que  se dedica a la producción y exportación de banano, piña y rambután con sus plantaciones en Guatemala y Costa Rica. Cuentan como 5,500 hectáreas de banano las cuales producen 17,4 millones de cajas al año y más de 5,000 empleados.




Quizás le interese:

La empresa se ha esmerado en contar con las diferentes certificaciones internacionales tales como Global Gap, ISO 14001, entre otros para poder garantizar a sus clientes en el exterior la excelente calidad de su fruta y procesos.

Según estas dos empresas, generalmente diciembre, enero y febrero son los meses más fríos del año, además de ser los meses con menos horas de luz al día, lo que provoca que disminuya considerablemente la producción de banano. Por ésta razón, la producción del primer trimestre será baja en comparación al resto del año.

Actualmente nuestro banano es vendido principalmente en Estados Unidos.


Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                http://www.buenastareas.com
                www.banasa.net



Este artículo se publicó originalmente el 01 Ago, 2012 - 16:38:36

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies